Torres de Hanoi


Ya que me evaluaron con ellas, me regalaron unas y no pude soltarlas por al menos unas 4 horas...
Creo que la mayoría ya conocen el chiste, bueno ps se trata de pasar discos de la varilla 1 a la 3 auxiliandase de la 2, los discos son de diferente tamaño, no se puede pasar más de 1 a la vez y nunca puede estar uno más grande sobre uno de menor tamaño. El número mínimo de movimientos se cálcula mediante la fórmula 2n – 1, dónde n= Número de discos.


Lo mejor es jugarlas de la forma tradicional, pero una vez encontrando el algoritmo adecuado (sólo se trata de planear el movomiento según el número de discos y recursividad) se vuelve demasiado automático, así que se pueden usar variantes, una de ellas es poner la mitad de los discos en una varilla y la otra mitad en la otra, el número mínimo de moviminetos es menor, pero no sé bien cómo se calcularía, y bueno dado mi carácter un poco obsesivo, lo que he hecho (dado que mi torre sólo es de 8 discos y no me puedo complicar más añadiendo más discos) es distribuir todos los discos en las 3 varillas, claro respetando las reglas, y tratando de acomodarlos, ya sea todos en una varilla específica o en determinada posición (p.e. 1, 3 y 5 en la primera y el resto en la tercera) no sé, cosas así, la mayoría lo encontrará bastante soso, pero me ha entretenido bastante, el algoritmo es el mismo, pero es bastante entretenido planear cómo mover los discos para llegar a un determinado fin, bueno ya antes de que me siga explayando.

Ah si y si logran pasar toda una torre de 64 discos de una a otra varilla, ¡Cuidado porque viene el fin del mundo! Claro que eso tomará algunos miles de años.

12 Responses to “Torres de Hanoi”

  1. # Anonymous Anónimo

    :O Me encantan las torres de Hanoi, Joyce.

    Si sabes donde conseguir unas, aunque sean de 8 como las que tu tienes, pasa el tip, porque sería excelente tenerlas.

    -D  

  2. # Blogger Rata Espinal

    Se oye divertido! Luego me las prestast? Qué buen regalo, eh? Quien te las dio se sacó un diez! jejeje  

  3. # Blogger Rata Espinal

    ah, ya lo corregiste! lo que hacer yo... jejejeje  

  4. # Anonymous Anónimo

    Yo nunca lo he jugado, luego me las prestas si es que algun dia te vuelvo aver, ya no te enojes.

    Saludotes.  

  5. # Blogger Unknown

    Hola Joyce:
    Es la primera vez que te escribo pero me gustaría dejarte otro juego mental, a ver si puedes hacerlo.

    Haz una cuadricula de 3 renglones x 3 columnas. Dentro de los espacios de la cuadricula coloca los numeros del 1 al 9, de tal forma que cuando sumes los numeros de una misma fila o una misma columna, el resultado de la suma siempre sea 15.

    Cuando lo resuelvas, te dejo el mismo ejercicio pero con una cuadricula de 5 x 5, je je je.

    Me agrada tu blog. A ver cuando nos vamos a bailar ¿no? pa'recordar viejos tiempos.  

  6. # Blogger J0YCE

    David,
    MM ps te digo que me las regalaron, pero creo que las puedes conseguir en Coyoacán, hay un lugar, creo que atrás del Parnaso donde venden un montón de jueguitos de didácticos, ps igual y en esa tiendita.


    Esteban,

    Ok, veamos, mi respuesta es:

    9 1 5
    2 6 7
    4 8 3

    Imagina la cajita =D  

  7. # Blogger Unknown

    Hola otra vez Joyce:

    Veo que resolviste tu tarea con mucha destreza. Aunque el resultado que yo tengo es un poco diferente pero como dice una de las propiedades de algunas operaciones aritmeticas, el orden de los factores no altera el producto. Así que mi respuesta es la siguiente:

    8 1 6
    3 5 7
    4 9 2

    Como veras, tambien las filas y columnas suman 15. Ahora te dejo otro ejercicio, pero con una cuadricula mas grande. Este si te va a costar mas trabajo porque son mas numeros, asi que paciencia. Posiblemente cuando lo resuelvas llegue el fin del mundo :D

    Es el mismo ejercicio, pero ahora es una cuadricula de 5 x 5. Las filas y las columnas deben de sumar 65 :-P

    Suerte y buen fin de semana... lo necesitaras, je je je je.  

  8. # Blogger Unknown

    Se me olvidaba...

    Como habrás notado, en la cuadricula de 5 x 5 acomodarás los numeros del 1 al 25 sin repetirlos. No'mas por no dejar pasar ese pequeño dato.

    Te ayudo con la primera fila:

    17 24 1 8 15
    x x x x x
    x x x x x
    x x x x x
    x x x x x  

  9. # Anonymous Anónimo

    Hola Joyce, felicidades por el blog.
    Siempre me interesó la Torre de Hanoi aunque como dices acaba siendo mecánico.

    Si me lo permite Esteban esas cuadrículas se llaman cuadrados mágicos y resutan también muy interesantes, y tienen una larga historia llena de leyendas.

    8 1 6__9 1 5
    3 5 7__2 6 7
    4 9 2__4 8 3

    La diferencia está en que en el cuadrado de la izquierda también suman 15 la dos diagonales.

    Saludos desde España!  

  10. # Blogger J0YCE

    Ok una vez terminado mi avance de tesis ya tuve tiempo pa' resolver mi cuadro mágico, no manches Esteban, me costó un buen, Ah y jamás dijiste que tmb las diágonales debían encajar en el asunto,pero supongo que tmb es parte del chiste, bien, primero encontré una, pero en diágonal no sumaban los 65, afortunadamente sólo tuve que mover el orden de las filas y ya quedó, he aquí mi solución y si tú tienes otra (o alguien más) por fa me dicen.

    17/ 24/ 1/ 8/ 15
    23/ 5/ 7/ 14/ 16
    4/ 6/ 13/ 20/ 22
    10/ 12/ 19/ 21/ 3
    11/ 18/ 25/ 2/ 9

    Me costó muuuucho más de lo que imaginé y jamás descubrí el algoritmo adecuada para resolverla, puro tanteo, dime cuál es la forma para resolverlo, sin miles de ensayos y millones de errores. Lo unico que me ayudo es que noté que en el cuadro que me habías puesto estaba la secuencia 4, 5, 6 en la diagonal, y eso me ayudo un poco, pero no pude descubrir más, ya dime porfa y gracias por el jueguito.  

  11. # Blogger Unknown

    Haciendo un pequeño comentario, es muy cierto que omití el nombre con el que conocí este curioso juego, que como bien menciona nuestro amigo sable, se le conoce como cuadrado magico, aunque el profesor que me lo enseñó, me dijo el nombre de "Cubo mágico". Por eso fue que omití dicho nombre, porque de cubo, solo tiene una de las caras, según yo. También es muy cierto que omití comentar que las diagonales deben sumar la misma cantidad que las filas y las columnas, pero creo que ya es un buen reto intentar acomodar los números en el orden correcto.

    Mi estimadisima Joyce, la solución que planteas está de acuerdo al algoritmo que te comenté anteriormente. Dicho algoritmo no es nada sencillo de explicar con palabras y me llevaría varias líneas de este comentario explicartelo. Por lo que te propongo mejor redactarlo en un documento en PDF y subirlo a mi página para que después puedas resolver un cuadrado mágico de mayor orden.

    Realmente me sorprendes, porque por puro tanteo hay, según yo, 15511210043330985984000000 posibilidades de acomodar los números, aunque definitivamente no todas suman la misma cantidad.  

  12. # Anonymous Anónimo

    Gracias Esteban recuerda que no fue puro tanteo porque lo de la diagonal me ayudo bastante, además, m diste los primeros números, creo que con la diágonal se me facilitaron un poco las cosas pero si me tarde como mil años, pero he de hacer otra confesión, para no perder tiempo lo hice en excel, para no tener que estar sumando, ¿eso es trampa? Porque aún así me costó muuuuucho. Bueno porfa me dices cuando esté listo en tu pagina, saludos de nuevo.  

Publicar un comentario

J0YCE

  • I'm J0YCE
  • From DF, Mexico
  • Il est impossible laisser d’apprecier comment les feuilles mortes tombent des arbres quand l’automne arrive. En traversant un bois ou un parc, on peut voir les merveilleux couleurs, toute la terre colorée en marron et vert, grâce aux feuilles qui restent sur le sol. C’est vraiment agréable écouter le son des feuilles quand on passe sur elles, sentir le craquement juste au-dessous des pieds, et s’amuser d’un atmosphère plein d’odeurs sèches. Il faut sortir un après-midi d’automne et se promener dans une fôret pour connaître le charme de marcher sur les feuilles fannées.
  • Ver todo mi perfil

Búsqueda



XML


hitcounter